VIAJE A CUBA EN SEPTIEMBRE 2009

DIARIO DEL VIAJE A CUBA

DOMINGO 6 MADRID-LA HABANA

Salimos de barajas si haber dormido mucho, se nos hizo un poco tarde la noche anterior, asi que la resaca la pasamos en las alturas. Llegamos al hotel Panorama en La Habana sobre las 21.00 y no hacemos ni salir de la habitación, estamos K.O.

LUNES 7 LA HABANA-VIÑALES

A las 9 cogemos el autobús Viazul  con destino a Viñales, por el camino paramos en un lago en las Terrazas a echar un cafelito, el sito esta muy chulo y nos quedamos con ganas de verlo, para la próxima ocasión. Llegamos a Viñales a las 13.00. Mucha gente al salir del autobús ofreciéndote casa para dormir desde 5 cuc pasamos  y llamamos a Osviel, el dueño de la casa donde nos alojaríamos, que resulta que esta ocupada al no haberle confirmado antes por teléfono, pero no importa ya que su hermano tiene otra junto a la suya, no esta tan bien pero el trato es muy bueno.

A la tarde contratamos  través de Osviel excursión a caballo por el valle. Nos llevan a una cueva, que esta en la propiedad de un campesino que la tiene iluminada con velas, dentro hay unas puequeñas  piscinas donde te puedes bañar. El paisaje es muy chulo. Nos cruzamos con varios campesionos con sus bueyes trabajando la tierra parece que aquí no ha pasado el tiempo. A la vuelta paramos en la cabaña de uno, nos abre un coco y hace un coctel casero a base de ron, miel… muy rico, charlamos un buen rato con el, nos explica como se hacen los puros, tiene puros para vender  pero no le cogemos y al final del viaje nos arrepentimos, pero pasamos  un rato muy agradable con el. Terminamos la excursión a las 4 horas, 20 cucs cada uno y volvemos a casa andando, ya es casi el atardecer y se ven muchos campesinos volviendo del campo y los chavales jugando por la calle.

Tras  una merecida ducha subimos a la terraza de la casa, tiene unas mecedoras y esperamos a la hora  de cenar  viendo la puesta de sol, hay unas vistas de todo el valle alucinantes.  Nos avisan que la cena ya esta lista, entramos al comedor y no cabia un plato mas, langosta, sopa, frijoles, arroz, ensalada, platano frito… muy abundante y muy rico sobre todo la langosta.

Despues de la cena salimos a tomar unos mojitos a la discoteca que hay en la plaza de viñales, que no me acuerdo como se llamaban. La disco estaba muy bien, un escenario con música en directo, una pista central para bailar y las mesas alrededor. Es de los sitios donde mas he disfrutado viendo bailar a la gente, eran chaval@s jóvenes y se movían de muerte. La música también muy buena y pegadiza. Tampoco estamos mucho rato y regresamos a  dormir.

 MARTES 8 VIÑALES

Desayuno en la casa abundante a base de huevos, tostadas, zumo natural de la fruta que quisiéramos, fruta, café…. Nos preparamos para empezar el recorrido por todo el valle de viñales en un autobús (5 cucs) que lo recorre entero parando en los lugares mas interesantes: Mirador de los jazmines, mural de la prehistoria donde comimos en el restaurante del camping bastante bien, cueva  del indio y al bar que esta dentro de la cueva.

El recorrido esta genial ya que vas en el autobús que tiene los cristales de las ventanas quitados y se ve muy bien todo el paisaje. Va haciendo el recorrido y paras donde mas te interese y te  recoge en el siguiente viaje.

Acabamos el recorrido y de camino para casa vemos un grupo de chavales de unos  13 años echando una pelea de gallos en mitad de la calle, todos los críos en un corro gritando y animando a su gallo, otra anécdota mas, que nos dejo un poco sorprendidos. Luego hablando con Osviel sobre el tema el es gran aficionado de gallos de pelea y también compite con sus gallos.

Llegamos a casa, ducha  y cena de nuevo en casa y salimos a dar un vuelta por el pueblo.

MIERCOLES 9 LA HABANA

Desayunamos en la casa y cogemos el viazul para la habana.

A la tarde hacemos recorrido por la habana, “la rampa”, tomamos un helado en copelia y damos un paseo por el malecón: volvemos al hotel y cenamos allí, mañana salimos hacia trinidad y tenemos varias horas de viaje.

JUEVES 10 LA HABANA-TRINIDAD

Salimos temprano con viazul y llegamos Trinidad al mediodía, el viaje dura unas 6 horas, un poco pesado, pero creo que mereció la pena. Al bajar del autobús otra marea de gente ofreciendo casa para dormir, a nosotros nos espera el hijo de Julio del Hostal Bastida ue esta muy cerca de la parada. La habitación que nos toco esta muy bien y el hostal también con dos terrazas con unas vistas preciosas de todo el pueblo. Charlamos un poco con Julio y comemos en el primer bar que vemos, estamos cansados y no tenemos ganas de buscar mucho, no comemos muy bien y no cobran bastante, pequeño timo. A la tarde damos una vuelta por el pueblo e intentamos averiguar lo del tren que va recorriendo el valle, por fin en una agencia nos dicen que el tren esta estropeado, asi que contratamos para el dia siguiente la excursión a Topes de Collantes. Habíamos encargado la cena en la casa, a la mujer de Julio, nos aseamos y esperamos en la terraza que tienes vistas de Trinidad hasta la hora de la cena, langosta y todo lo demás. La verdad estaba mejor en Viñales y al final nos arrepentimos de no haber salido a cenar por Trinidad. Despues de cenar salimos a tomar algo. En trinidad hay cantidad de locales con espectáculos en directo, bailes, música….la noche da mucho juego. A una hora prudencial nos retiramos a dormir, mañana tenemos excursión.

VIERNES 11 – TRINIDAD- TOPES DE COLLANTES

Tras un buen desayuno empezamos la excursión a eso de las 9, estamos un granadino, una alemana, mi mujer y yo. Nos llevan a ver una plantación de café, de diferentes tipos y países. Probamos el café, que esta muy rico. Damos un pequeño paseo por la montaña hasta bajar a una cascada donde nos damos unos chapuzones, el paseo dura 1 hora tiene buenas vistas, mucha naturaleza. La vuelta es algo mas pesada ya que es cuesta arriba. Descansamos un poco y vamos a comer a un restaurante de la zona. La excursión es interesante y nos gusto bastante.

A la tarde callejeamos otra vez por Trinidad y a la vez compramos algunos obsequios y algún caprichito hasta la hora de la cena. Cenamos otra vez en la casa y luego salimos otra vez a escuchar música y tomar algo.

SABADO 12 TRINIDAD-LA HABANA

La mañana en viazul y a la tarde descansamos en la piscina. A la tarde-noche vamos a ver la ceremonia del cañonazo, desde allí hay unas vistas muy chulas de toda La Habana y el malecón, sobre todo al atardecer. La ceremonia esta muy bien y es divertida. Todo el recinto también merece la pena verlo. Despues cenamos en la habana vieja y al hotel a descansar.

DOMINGO 13 LA HABANA

Empezamos mal el dia a muero Julio Almeida y hay luto nacional, mucos sitios que teníamos pensados ver están cerrados. Pateamos La Habana Vieja toda la mañana. Comemos en el asturianico que esta enfrente del Capitolio. A la tarde nos vamos al hotel a duchar y cambiarnos para  ir al espectáculo del parisien. Cenamos en uno de los puestos del malecón, no nos gusto nada. El espectáculo esta muy chulo, merece la pena.

LUNES 14 LA HABANA-VARADERO

Nos levantamos temprano para ir a ver el Capitolio, ya que el domingo estaba cerrado y hacemos alguna compra.

Vamos en taxi hasta Varadero, cortesía del hotel Royal Sandals Varadero, llegamos a la hora de comer. El hotel y la habitación que nos dan es una pasada, demasiado contraste con todo lo que hemos visto anteriormente.

HASTA EL VIERNES 15 EN VARADERO

 Estos días no nos movemos del Hotel y aprovechamos todas la instalaciones, actividades….

Todo lo que tiene el hotel esta muy bien, creo que será de los mejores de varadero.